Libro de Facturas Emitidas (SII)

Desde esta pestaña se gestionan los registros de facturación referentes a las facturas emitidas, teniendo en cuenta la acotación de fechas y tipo de registro que desde aquí indiques para la obtención de datos.

 

En la parte izquierda se encuentra el panel de filtrado y obtención de datos, en la parte derecha los registros que cumplan las condiciones establecidas.

Obtención de datos

Fechas (Desde/Hasta). Establece un periodo de fechas para la obtención de datos. Por defecto la fecha "Desde” es que la hayas indicado en el campo Fecha inicio obtención de datos ubicado en las Opciones de territorios del menú Empresa/Mantenimiento de empresa/apartado Contabilidad/pestaña SII. La fecha "Hasta" se corresponde con la fecha actual del sistema. Los registros de facturación que se mostrarán serán aquellos cuya Fecha expedición esté en el periodo acotado y estén pendientes de generar/enviar al SII.

Registros. Este filtro mostrará los registros cuyo Estado coincida con el que selecciones de entre los siguientes: 

  • Pendientes gestionar. Este estado se muestra seleccionado por defecto, por lo que al acceder a la pantalla de gestión del SII verás todos los registros pendientes de gestionar con la Administración Tributaria. Esto incluye: las facturas pendientes de enviar (estén o no fuera de plazo de presentación), las enviadas cuyo estado en la Administración Tributaria es "aceptado con errores", las enviadas cuyo estado en la Administración Tributaria es "rechazado", las enviadas que se eliminan del sistema y las refacturadas. Es decir, cualquier factura que precise de una gestión para su correcto envío. (El cálculo de fecha es a partir de la fecha expedición + 4 días).
  • Generados. muestra todas las facturas emitidas ya enviadas al SII con respuesta "aceptada" por parte de la AEAT.
  • Todo. muestra todas las facturas emitidas que estén pendientes o enviadas según resto de acotaciones.
Obtención de datos de más de un territorio
En caso de que tu empresa esté acogida al SII para más de un territorio, estos filtros se mostrarán de forma independiente para cada uno de ellos, dentro de pestañas identificadas con las siglas de cada territorio.

Definidos estos filtros, pulsa Obtener datos y en pantalla se mostrarán los registros de facturación que cumplen las condiciones establecidas.

Filtro de datos

Obtenidos los datos puedes realizar filtros para revisar la información de las facturas a presentar. En algunos casos será necesario terminar de cumplimentar la información necesaria para el SII.

Selección

Permite filtrar los registros a mostrar según el estado que tienen en la columna "Sel", así, puedes elegir entre: 

  • ver Todos los registros (no se realizará ningún filtro en este sentido)
  • ver todos los registros Seleccionados (tienen la columna "Sel" marcada)
  • ver todos los registros No seleccionados (no tienen la columna "Sel" marcada)

Rectificativas

Filtra los registros de facturación a mostrar por pantalla según esta selección: 

  • Todo. no se realizará ningún filtro en este sentido
  • Rectificativas. muestra, de entre los registros existentes, aquellos que correspondan a facturas rectificativas (con datos y sin datos)
  • Rectificativas con datos. muestra, de entre los registros existentes, aquellos que correspondan a facturas rectificativas con todos los datos introducidos.
  • Rectificativas sin datos. muestra, de entre los registros existentes, aquellos que correspondan a facturas rectificativas con datos incompletos.

Tipo de operación

Indica el Tipo de operación por el que filtrar los registros de facturación existentes para las facturas emitidas:

Tipo de envío

Puedes también filtrar los registros en función del estado de envío, dispones de las siguientes opciones:

  • Todo. No se aplica filtro.
  • Pendiente.Registros que no han sido enviados.
  • Alta. Muestra únicamente aquellos registros que han sido enviados al SII y no se han modificado.
  • Modificación. Mostrará los registros que fueron enviados y han sufrido modificaciones que son necesarias comunicar en SII.
  • Baja. El registro estaba dado de alta en SII y es necesario enviar una baja, porque la factura se ha eliminado del sistema.

Estado AEAT

Este campo te permitirá filtrar según el estado de la factura en SII:

  • Todo. No se realiza filtro.
  • Pendiente. La factura no ha sido enviada.
  • Aceptada. La factura ha sido enviada y aceptada sin errores.
  • Aceptada con errores. La factura ha sido enviada pero contiene errores salvables.
  • Rechazada. La factura ha sido enviada, pero no ha sido aceptada en SII.

Territorio

Este filtro sólo será visible si has configurado, desde el Mantenimiento de empresas, como acogida al SII en más de un territorio a tu empresa. Los territorios que se muestran en este desplegable son los desde dicha opción hayas indicado. Al filtrar por un Territorio, se mostrarán todos los registros de facturas emitidas en el mismo.

Número de factura

Indica un número de factura para que se muestre únicamente ese registro.

Cliente

Por último puedes filtrar también por datos de Cliente como: NIF/CIF, Código o Nombre.

Pulsa Borrar Filtros para restablecer los filtros por defecto, eliminando los diferentes aplicados.

La información que se muestra para cada uno de los registros en el libro de facturas emitidas es la que se detalla a continuación. En algunos casos, será necesario cumplimentar información adicional para la correcta presentación al SII.

Junto a las columnas Selección, Estado, Tipo de envío y Estado AEAT de los registros de facturas emitidas, encontrarás estas otras:  

  • Territorio. Sólo visible si tu empresa está acogida al SII en más de un territorio. Indica el territorio de emisión del registro de facturación.
  • Incidencia. Para los registros de facturación enviados cuyo estado (respuesta) de la Administración Tributaria es "Aceptada con errores" o "Rechazada" se muestra un botón informativo con el detalle del motivo del error o rechazo.
  • Próximo envío. Para los registros de facturación cuyo estado (respuesta) de la Administración Tributaria es "No aceptado", se mostrará cuál será el próximo tipo de envío a realizar. Esta información sólo se muestra si dispones del módulo avanzado del SII. En caso contrario, esta columna se mostrará vacía.
  • Factura. Número de la factura de venta a la que se refiere el registro de facturación.
  • Factura original. Si el número de factura de venta tiene más de 10 dígitos (que son los que permite la aplicación), podrás indicar aquí el número completo de la factura de venta. El número que se enviará con toda la información de la factura de venta a la Administración Tributaria será el que hayas indicado en el campo Factura original. Si no se informa número, se entiende que el número correcto y el que se enviará al SII es el de la columna Factura.
  • Autorización. Códigos de autorización indicados en los datos de configuración del SII desde el Mantenimiento de empresa para cada uno de los territorios en los que tu empresa está acogida al SII. Por defecto mostrará el que hayas definido como predeterminado. Desde aquí podrás modificarlo por otro de los existentes en el desplegable.
  • Descripción de operación. Puedes ampliar en esta columna la información de la factura (máx. 250 caracteres). Si no completas este campo, por defecto, se enviará S/FRA Nº xxx + Código, Nombre Cliente.
  • Fecha expedición. Fecha de la factura de venta.
  • Fecha operación. Fecha del albarán de venta. En caso de no existir albarán, esta fecha coincidirá con la Fecha de expedición.
  • Contado. Indica que se trata de una operación de contado. Mediante la combinación de teclas control: CTRL + SHIFT + D, en la parte inferior de la pantalla de gestión del SII se mostrará el botón . Sitúate sobre un registro de facturación que tenga la marca de de contado activada y pulsa el botón Modif. contado. Desde la nueva pantalla que se mostrará puedes modificar el NIF y el Nombre o Razón social del cliente de contado.
  • Código. Código del cliente.
  • Tipo identificación fiscal. Tipo de documento identificativo del cliente según el número de identificación fiscal de su país o territorio de residencia. Por defecto se muestra el NIF; para modificarlo accede al desplegable y selecciona otro de los tipos disponibles.
NIF no censado
Puede darse el caso que existan registros de facturas donde el NIF no está censado para la Administración Tributaria. En este caso, al enviar un alta, la respuesta será "Rechazada". Para evitar esto deberás cambiar manualmente el tipo de identificador a “No censado” y realizar un nuevo envío (se enviará como alta y con un tipo especial de no censado) puesto que la factura no ha entrado en la Administración Tributaria, ya que ha sido rechazada por este motivo. Esta información estará en el botón de la columna “Incidencia”, si dispones del módulo avanzado SII. En caso contrario, deberás gestionarlo todo de forma manual desde la web del SII.
Es la Administración Tributaria quien recomienda este circuito de trabajo para los casos no censados. Si para un mismo envío existiesen más registros de facturas con el mismo NIF "no censado", al cambiarlo para un registro, automáticamente se cambiará para el resto de registros del mismo NIF.
  • NIF/CIF. Número del documento
  • Nombre o razón social. Nombre del cliente.
  • Base. Base imponible del registro de la factura.
  • IVA/IGIC. Cuota de IVA correspondiente para el registro de la factura. En caso de estar acogido al SII Canario, mostrará la cuota de IGIC.
  • Recargo: Cuantía del recargo, en caso de que exista en el registro de la factura.
  • Importe: Importe total de la factura
  • Tipo de operación: Informa de la clase de operación a que se refiere el registro.
  • (TC) Causa operación sujeta exenta: Causa de exención legal según el tipo de operación para el territorio distinto de Canarias a cuyo SII esté acogido la empresa. No aplica para el territorio canario.
  • (CA) Causa operación sujeta exenta: Causa de exención legal en el SII del IGIC según el tipo de operación. Sage 50 controla los motivos de exención según si la operación es nacional, comunitaria o extracomunitaria. En caso de seleccionar una causa de exención no permitida para el tipo de operación al que se refiere el registro, te mostraremos un mensaje de aviso, informándote de las que sí puedes utilizar. Esta columna sólo será visible si la empresa está acogida al SII para el territorio canario.
  • Causa de operación no sujeta: Identifica el motivo de la no sujeción para este tipo de operaciones.
  • RECC: Cuando la empresa está acogida al Régimen especial de Criterio de Caja, las facturas emitidas que correspondan, tendrá activada la marca de “RECC”.
  • RECM. Para que esta columna sea visible, la empresa debe estar acogida al SII de Canarias (CA). Dentro del Libro de Facturas Emitidas siempre estará visible, independientemente de si la empresa se ha configurado como acogida al Régimen Especial del Comerciante Minorista (debe estar seleccionada la opción "Empresa acogida al RECM" dentro de la configuración del SII), o no.
  • Referencia: Activa solo para registros de arrendamiento. Informa que existen datos adicionales referentes a la referencia catastral.
  • Rectificativa: Para aquellos registros referidos a facturas rectificativas, al pulsar "Consultar" se mostrará una nueva ventana con los datos ya introducidos en la factura de venta, desde la opción “Datos factura rectificativa”. Puedes completar o modificar estos datos desde aquí.
    Para enviar la información correcta al SII, es necesario indicar para cada factura rectificativa, el tipo de rectificativa y si en la misma rectificación, se rectifica una factura o varias. En el caso de rectificar una única factura, es necesario especificar la factura origen. En el momento de introducir el número de factura, se rellenan los campos fecha, ejercicio, base imponible, cuota IVA, cuota recargo (a partir de la factura original). Puedes localizar la factura haciendo uso de la lupa; se te mostrarán todas las facturas emitidas para ese cliente para que selecciones la que corresponda. Además, es necesario el motivo de la rectificación.

  • Campos adicionales. Utiliza esta columna para indicar si se trata de:
    • Factura emitida por terceros o destinatario, se trata bien de una factura emitida por un tercero, bien de una facturación/asiento resumen de tickets que no ha sido generada desde el módulo de TPV Extra, pudiendo indicar ticket inicial y ticket final para su correcto envío al SII.
    • Factura completa sin identificación del destinatario, se enviará al SII como tipo de factura F2.
    • Factura disposición adicional tercera y sexta del mercado organizado del gas.
    • Facturas emitidas por una entidad sucesora de otra, informaremos el NIF/CIF y Razón social de la entidad sucedida.
    • Facturas con distintas exenciones, añade de manera desglosada cada uno diferentes motivos de exención y base imponible correspondiente en la factura.
    • Factura sujeta al RECM. Cuando el territorio es Canarias (CA) y la empresa está configurada como acogida al RECM, esta opción estará siempre marcada por defecto. Si por algún motivo es necesario emitir una factura sujeta no exenta, deberás desmarcarla de forma manual y el registro se enviará al SII como lo has indicado. Los registros repercutidos se identifican con la clave de operación 17, el tipo de IGIC es del 0% y el motivo de exención el E1 (con opción a modificarlo por E8).

Facturas emitidas por terceros y Facturas Rectificativas
Para estos casos, se habilita la posibilidad de indicar la información relacionada a la rectificación aunque la serie de facturación no esté configurada como rectificativa y el número de factura no empiece por R. Desde la ventana “Campos Adicionales SII” puedes de forma manual marcar las opciones según corresponda por tipo de operación.
Si marcas Factura emitida por terceros o por destinatario, la factura se enviará al SII con esta marca para indicar que se trata de una factura emitida por un tercero. Al indicar ticket inicial y ticket final, se entenderá dicho registro como un asiento resumen de tickets y se enviará con el tipo de operación F4. Si el registro ha sido generado desde el módulo de TPV Extra, esta información ya aparecerá completada.
  • Reg. Previo. Registro previo Gran Empresa, REDEME o Competencia. Marca esta opción para informar este dato en la factura. Para marcar esta casilla de forma masiva, selecciona en la columna "Sel" los registros a tener en cuenta y pulsa el botón Opciones /Aplicar registro previo en registros seleccionados.

En la parte inferior de este mantenimiento SII dispones de los botones de acceso directo:

Ver asiento

Acceso directo al asiento del registro seleccionado.

Ver factura

Acceso directo al documento del registro seleccionado.

Ver cliente

Acceso directo a la ficha de cliente.

Ver histórico

Muestra para cada registro de factura todos los envíos realizados, fecha, hora, tipo del envío, estado AEAT (respuesta) y nombre del fichero donde está incluido el registro de la factura. Para visualizar la estructura de uno de los ficheros .xml generados, sitúate sobre el mismo y pulsa el botón Ver fichero.

Modif. contado

Para facturas de cliente de contado puedes habilitar la opción "Modif. contado". Para ello, sitúate sobre un registro de contado y pulsa la combinación de teclas CTRL + SHIFT + D.

Podrás con esta opción modificar el nombre y NIF en la factura.

Mediante el botón Albaranes pendientes de facturar tienes acceso, siempre que esté marcada en Empresa la casilla “Aviso periodo de facturación”, a la relación de albaranes pendientes de facturar y visualizar los días restantes para facturar cada albarán.

En la parte superior, se muestra el mismo filtro de fechas que en el mantenimiento SII, pero puedes establecer una fecha desde/hasta distinta y al pulsar Obtener datos se mostrarán los albaranes pendientes de facturar que cumplan las condiciones.

Pulsando en Ver Albarán accedes al albarán sin salir del mantenimiento SII, por si fuese necesario el facturar directamente. Además es posible Imprimir la lista de albaranes pendientes de facturar con los días restantes.